BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
1ª PEDRO 4:1-19
GOZO Y BENDICIONES EN EL SUFRIMIENTO
 

2. Reacciones en el sufrimiento

  

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A. INTRODUCCIÓN


El apóstol continua tratando el tema del sufrimiento cristiano, acercándonos al ejemplo supremo de Cristo (v. 1). Los sufrimientos en la vida cristiana, al ser inevitables, deben ser asumidos con la mente de Cristo, es decir, el modo como el Señor los entendió y asumió en su experiencia humana. El creyente no es una excepción en este terreno ya que Cristo pasó por él. El Señor dejó ejemplo para seguir sus pisadas (1 P. 2:21). El sufrimiento es expresión de la vida santa del cristiano, en contraste con la bonanza de vida del mundo, como consecuencia de la impiedad que le es propia, sintiéndose molesto por la vida ejemplar de los creyentes, despreciándolos (v. 4).

Pedro trata también el tema del modo en que un creyente debe comportarse en el sufrimiento (vv. 7-19). No sólo es preciso entender las razones de las pruebas, sino que deben ser aceptadas desde la perspectiva cristiana, de modo que incluso en las dificultades, la vida cristiana debe ser gozosa y útil (vv. 10-11). La disposición a contar con el sufrimiento como parte natural de la vida cristiana, debe producir la aceptación de ellos cuando se produzcan. El creyente no debiera, por tanto, sorprenderse cuando lleguen, sino que las pruebas deben producir gozo al permitir una mayor semejanza con Cristo (v. 13). La ayuda en las aflicciones, el soporte de seguridad en medio de las pruebas, se establece en la oración. Pedro concluye el párrafo que se considera con una recomendación a la oración, como medio poderoso en la prueba (v. 19).

La división para el estudio del pasaje puede establecerse de este modo: Enlazando y concluyendo el tema del párrafo anterior sobre la gracia y el sufrimiento, que terminó con el ejemplo supremo de Cristo, están las consecuencias de ese ejemplo (vv. 1-6). Se inicia el párrafo siguiente en el v. 7 con el tema general de las reacciones en el sufrimiento, tratando primero del estilo de vida en el sufrimiento (vv. 7-11), y luego la aceptación natural del sufrimiento (vv. 12-19).