BOSQUEJO DEL ESTUDIO


APOCALIPSIS  16:1-21
LAS SIETE COPAS
 

A. INTRODUCCIÓN

1.13. Las copas de juicio (16:1-21)

1.13.1. La primera copa: úlceras (16:1-2)

1.13.2. La segunda copa: juicio sobre el mar (16:3)

1.13.3. La tercera copa: juicio sobre los ríos (16:4-7)

1.13.4. La cuarta copa: calor abrasador (16:8-9)

1.13.5. La quinta copa: tinieblas (16:10-11)

1.13.6. La sexta copa: acción sobre el río Éufrates (16:12-16)

1.13.7. La séptima copa: destrucción (16:17-21)

  

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A. INTRODUCCIÓN

Dios ha determinado la consumación de su ira sobre el mundo rebelde y transgresor, dispuesto a destruir la oposición contra Él y asumir el reino que le corresponde como Creador y sustentador de su creación. En el capítulo anterior, Juan presentó las visiones que preparan el terreno para la última acción del juicio divino. En el presente pasaje se consuma el propósito determinado con el derramamiento de las siete copas que contienen las siete últimas plagas sobre el mundo. Las copas fueron entregadas a los ángeles que actuarán como instrumentos del juicio de Dios (15:1, 7). En este pasaje se describe como van siendo derramadas sobre el mundo y las consecuencias que cada una de ellas produce. El capítulo está compuesto por la descripción de la actuación sucesiva de los siete ángeles. Los juicios de las copas son calificados como Alas siete plagas postreras@. Este calificativo y los resultados muy semejantes, permiten comparar la última manifestación del juicio de Dios con las plagas de Egipto. Ya se indicó antes que un buen estudio comparativo entre el Éxodo y el Apocalipsis, es enriquecedor, de ahí que algunos llamen a este libro El segundo éxodo. La estructura del capítulo es sencilla. A cada voz de mando que viene de Dios, se produce la acción de uno de los ángeles. Las cuatro primeras copas derramadas sobre el mundo, producen una sucesión de juicios que afectan a toda la tierra, tanto a los continentes, como al mar y a las aguas, dulces y marinas. La quinta copa hierre la capital de la bestia. La sexta prepara el camino para la unión de los ejércitos de la tierra, dispuestos a luchar contra Cristo. En ese momento Cristo mismo anuncia, por medio de su siervo Juan, la victoria final unida a su segunda venida. Con la séptima copa se anuncia la destrucción de Babilonia por decisión soberana de Dios. El final del pasaje se describen convulsiones cósmicas que preparan el terreno para los dos siguientes pasajes, que detallan el final del reino del Anticristo. Con esta séptima copa vertida concluye la visión de los juicios de Dios sobre el mundo. Los siguientes capítulos narran con todo detalle los pormenores de la última actuación de Dios sobre la humanidad para instaurar su reino. Hay un notable paralelismo, que aumenta en intensidad, entre el primer septenario de los sellos, el segundo de las trompetas y este tercero de las copas. En este último grupo de juicios, la intensidad de ellos es notable y supera totalmente la dimensión de los anteriores. En todo ello se distingue también la acción de la gracia que busca con esas acciones el arrepentimiento del hombre y, al mismo tiempo, se insiste por tres veces el rechazo del hombre al llamado de Dios, blasfemando de sus decisiones y de su esencia (vv. 9, 11, 21).

La división del pasaje para su estudio es sencilla: La primera copa y sus consecuencias (vv. 1-2); la segunda copa y el juicio sobre el mar (v. 3); la tercera copa, con el juicio sobre los ríos (vv. 4-7); la cuarta copa y el calor abrasador (vv. 8-9); la quinta copa y las tinieblas (vv. 10-11); la sexta copa con la acción sobre el Éufrates (vv. 12-16); y finalmente la séptima copa con las profundas convulsiones cósmicas (vv. 17-21).