BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
GÁLATAS 5:1-15
EL EVANGELIO Y LA LIBERTAD CRISTIANA
 

4. LA PRÁCTICA DEL EVANGELIO (5:1-6:15)

A. En relación con la libertad cristiana (5:1-12)

a. La fe y la circuncisión (5:1-6)

b. La advertencia de Pablo (5:7-12)

B. En relación con la licencia y el amor (5:13-15)

  

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A. INTRODUCCIÓN


El pasaje forma parte de la cuarta sección de la carta, en la que Pablo va a hacer una aplicación práctica de la doctrina expuesta anteriormente. Es notable observar que la teología que no produce efectos prácticos en la vida cristiana no es una buena teología. No es posible hablar de identificación con Cristo para salvación, sin hablar al mismo tiempo de conducta que refleja la realidad de dicha identificación. La vida en la gracia, que incluye la justificación por fe, debe producir una transformación profunda en la vida de los salvos. Esa transformación es, esencial y fundamentalmente, la gloriosa experiencia de la libertad conque el Hijo ha hecho libre a quien cree en Él. La libertad sólo puede vivirse desde la ausencia de condicionantes externos que la limiten. En este sentido tanta esclavitud es la sujeción a prácticas legalistas que esclavizan, como la vida en el libertinaje que hace lo mismo con las distintas manifestaciones de corrupción de la carne.  Siendo este el concepto fundamental de la teología de Pablo, deber apreciarse que en todos sus escritos hay primero una sección doctrinal a la que sigue una parte “practica”, que es el modo de vivir a la luz de la enseñanza que fue impartida. Esto es lo que ocurre en la sección de la epístola, eminentemente aplicativa y práctica.

Dos pensamientos ligan el contenido de esta sección, en primer lugar el abierto rechazo a las prácticas judaizantes, y un no menor rechazo al libertinaje en un mal entendido concepto de libertad.  Así lo expresa Hendriksen: “La religión cristiana se asemeja a un angosto puente que cruza sobre el lugar donde se encuentran dos ríos contaminados: uno es el legalismo y el otro el libertinaje. El creyente no debe perder su equilibrio para que no caiga dentro de las faltas refinadas del judaísmo por un lado ni en los groseros vicios del paganismo por el otro.

[1]. Bajo esta perspectiva, Pablo aborda el párrafo que se considera, tratando primero de evitar que los hermanos de Galacia presten atención a las enseñanzas judaizantes (vv. 2-12), y seguidamente invitándolos a practicar la libertad cristiana desde el condicionante del amor fraterno (vv. 13-15).


 

[1] G. Hendriksen. o.c. Pág. 217.