BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
GÁLATAS 6:1-18
LA ÉTICA DE LA LIBERTAD
 

D. En relación con el pecado de los hermanos (6:1-5)

E. En relación con el comportamiento (6:6-10)

F. El resumen práctico de la enseñanza (6:11-15)

E. En relación con el comportamiento (6:6-10)

5. CONCLUSIÓN (6:16-18)

A. Deseo final (6:16)

B. Testimonio final (6:17)

C. Bendición final (16:18)

  

AVISO IMPORTANTE

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A. INTRODUCCIÓN


La acción salvífica produce un cambio tan profundo y radical en el salvo que sólo es comparable con un nuevo nacimiento. La salvación es esencialmente liberación. Dios traslada en una incomparable acción de libertad al pecador creyente de una posición de esclavitud a la de libertad plena en el “reino del Hijo Amado” (Col. 1:13). La libertad permite una vida renovada en una dimensión de entrega en favor del prójimo que cumple todas las demandas de la ley (5:14). Este prójimo puede ser un hermano en Cristo, miembro de la misma y única familia espiritual. Las demandas para todos los que son hijos de Dios son de santidad y testimonio irreprochable. Sin embargo, la vieja naturaleza produce problemas espirituales que conducen a caídas. Lo que no es propósito y proyecto de Dios para los suyos, es experiencia personal de todos ellos. Si embargo, la ley de la libertad no enfatiza en la sanción y reproche de la caída, sino que ve a la gloriosa actividad restauradora de quien incurre en transgresión de la voluntad de Dios. La medida de un creyente espiritual no está en el reproche de la acción incorrecta en que incurre uno de sus hermanos, sino en la restauración del mismo. La grandeza de la libertad exige una tarea restauradora. Es fácil denunciar, pero es más necesario restaurar. De ahí que Pablo, en la enseñanza sobre la verdadera libertad aborde el tema de la restauración espiritual de un hermano que ha incurrido en una falta, como manifestación de espiritualidad de sus hermanos (vv. 1-5). En una serie de breves párrafos, el apóstol considera otros aspectos de la libertad aplicada a la experiencia de vida cristiana. Así, mientras la carne produce envidias y egoísmos, el creyente libre comunica con aquellos que le instruyen en la fe, proveyendo para ellos de lo necesario para su sostenimiento cotidiano (vv. 6-9). Pero también la libertad exige capacidad de hacer bien a todos, pero mayormente a quienes son de la casa de Dios, por tanto miembros de la misma familia espiritual. El creyente verdaderamente libre, comparte sin esperar respuesta con quienes tienen necesidad (v. 10). Finalmente el apóstol entra en una diatriba contra los judaizantes que se jactaban falsamente de sus perfecciones y superioridad espiritual, bajo la tiranía esclavizante de la ley (vv. 11-13), para afirmar que quien es verdaderamente libre se gloría sólo en la cruz de Cristo (v. 14). Concluye la epístola con una advertencia y palabras de bendición (vv.15-18).