BOSQUEJO DEL ESTUDIO

 
JUECES 7:1-25
GEDEÓN
 

I.   Opresión madianita y liberación con Gedeón (6:1-8:35)

1. La victoria de Gedeón (7:1-8:35)

1.1. La selección del ejército de Israel (7:1-8)

1.2. El aliento divino (7:9-15)

1.3. La intervención divina (7:16-22)

1.4. La acción del resto de Israel (7:23-25)

  

AVISO IMPORTANTE

Debido a la extensión del bosquejo nos hemos visto obligados a publicar la versión reducida del mismo. Si estás interesado en conseguir la versión íntegra, con los textos en griego incluidos, solicítanosla a nuestro e-mail. Te la enviaremos en el formato que nos indiques (HTML, Word o Word Perfect).

 

A. INTRODUCCIÓN


Después de presentar la situación del pueblo y el instrumento que Dios escogió para la liberación de ellos, oprimidos por los madianitas, el texto bíblico ofrece la actuación de Dios, por medio de los que Él mismo seleccionó de todo el pueblo.

Gedeón demostró su compromiso de fidelidad con el Señor, probando su madurez, al no apresurarse a iniciar las tareas de librar a Israel de sus enemigos, hasta tener la evidencia cierta del llamado de Dios a esa obra. El relato bíblico va a poner de manifiesto su actitud y actividad en el campo de batalla contra los enemigos de Dios. El pasaje ofrece cuatro aspectos de los acontecimientos que llevaron, finalmente, a la victoria sobre los enemigos del pueblo de Dios, que eran, a su vez, enemigos de Dios mismo. En primer lugar relata el modo como se formó el ejército que se enfrentó a los amalecitas (vv. 1-8). Seguidamente aparece el modo como Dios alentó a Gedeón, antes de iniciar sus actividades bélicas, mediante el sueño relatado por uno de los madianitas (vv.9-15). Luego la primera intervención del ejército de Israel, no tanto para enfrentarse a los enemigos, sino en una manera de amedrentarles (vv.16-22). Finalmente la actuación directa contra los enemigos que habían salido huyendo, produciéndose la primera y principal victoria contra ellos (vv.23-25), quedando el final de la destrucción de los madianitas, para el relato del próximo capítulo.